TempoTec IM05: a seguir intentándolo

Introducción

TempoTec es una empresa china que ya es lo suficientemente reconocida en el mundo del audio gracias a productos cómo el DAP TempoTec Variotins V6 y el dongle económico TempoTec Sonata HD PRO.

Ahora, la empresa se planteó meterse en un terreno desconocido: el mercado de los IEMs. Su primer lanzamiento y el que voy a analizar acá es el TempoTec IM05, IEM híbrido de 1 driver dinámico y 4 armaduras balanceadas, que se puede obtener a un precio de $139 USD.

Ranking (* = estrella): * * & 1/2

Pros

  • Excelente presentación
  • Cable de una calidad espectacular
  • Buena selección de eartips
  • Retención de detalles
  • Espacialidad amplia y profunda

Contras

  • Enormes en cuanto a tamaño
  • CONSTRUCCIÓN (ver conclusión)
  • Subgraves y graves abrumadores
  • Frecuencias medias distantes
  • Voces femeninas agudas punzantes
  • Timbre metálico en instrumentos de cuerda
  • Agudos brillantes para algunos

Aclaraciones:

  • TempoTec amablemente me brindó este producto para dar una reseña honesta. Pueden encontrar los IM05 acá:
  • Análisis durante 4 días – Sesiones de 2 a 4 hs aprox.
  • Toda la música es sin pérdida (Qobuz > 16bit – 44.1kHz)
  • Equipo Usado: IFI Zen Air Can (AMP) + Fiio E10K (DAC) / TempoTec Sonata HD PRO (dongle)

Unboxing, construcción y confort

La presentación del primer IEM de TempoTec es sorprendente. La caja en donde vienen los auriculares y sus accesorios tiene un tamaño sustancial y diferentes “capas” donde nos vamos encontrando los distintos elementos de este producto.

Apenas lo abrimos podemos ver el estuche que posee dentro los auriculares, cada uno individualmente en una pequeña bolsa, el cable y un clip para usar con remeras o camisas. Después de sacar el estuche, seguimos bajando para encontrarnos con una caja rectangular que incluye la amplia variedad de puntas de silicona que TempoTec nos ofrece con los IM05.

Comenzando por los IEMs, cada uno tiene un cuerpo de resina con un faceplate metálico que se siente de juguete. Son sorprendentemente livianos para el enorme tamaño que poseen. Sin embargo, creo que no es una construcción que amerite halagos y para valer cerca de $140 USD se sienten como auriculares baratos.

Por dentro, los IM05 cuentan con 1 driver dinámico compuesto de goma de silicona líquida (LSR) para los graves, 2 armaduras balanceadas 1006 para las frecuencias medias y 2 armaduras balanceadas 31736 para las frecuencias agudas. También, a pesar de sus especificaciones de 99 de sensibilidad e impedancia de 33 ohms, encontré que es un IEM fácil de amplificar, siendo el TempoTec Sonata HD PRO un buen compañero para este auricular.

No es la mejor imagen ya que el cuerpo de resina tiene un tinte negro

El cable es uno de los mejores accesorios que incluye este par. Es un cable de 2 pines de 0.78mm, compuesto por 4 núcleos de 112 hilos y cada uno fabricado en cobre libre de oxígeno (OFC) chapado en plata. Acá me parece que perdieron la oportunidad de incluir terminaciones intercambiables pero fuera de eso, es un gran cable.

En cuanto a las puntas, son todas de silicona pero variadas en cuanto a su tipo. El IM05 nos brinda tres puntas con orificio balanceado, tres puntas con orificio estrecho y tres puntas con orificio ancho, permitiendo así un gran nivel de personalización para el confort y preferencia de sonido de cada usuario.

Algo que no le doy tanta importancia en varios casos es el estuche incluido. No obstante, TempoTec incluyó uno de los mejores estuches portátiles que tuve la suerte de probar hasta ahora. Está construido en una especie de nylon que recubre todo su exterior y posee un tamaño amplio para poder llevar tanto unos auriculares como algún dongle o varias puntas extra en caso de ser necesarias. Además de ser espacioso, tiene una rigidez admirable, asegurando que lo que está guardado dentro de este esté bien protegido.

El confort es algo de lo que hay que hablar seriamente. Los IM05 son IEMs con una boquilla tirando a grande (cercano a 6 mm) junto con un in ear que es voluminoso dado a su gran cantidad de drivers. Estas características hacen que sean fatigantes a las pocas horas de uso a pesar de su liviano peso. Lo bueno es que el sello que brindan encontrando las puntas correctas es al menos decente.

Descripción de la respuesta en frecuencia

Créditos: cqtek
  • Firma en forma de U/V
  • Gran cantidad de subgraves y graves
  • Frecuencias medias retrasadas
  • Amplios picos en la región de 2.5kHz y 5kHz (afectando voces femeninas)
  • Frecuencias más agudas también tienen una elevación extra

Descripción subjetiva del sonido

Graves

Generalmente pongo gran variedad de ejemplos según mis sesiones analíticas y relajadas pero acá particularmente voy a usar principalmente una canción que remarca las cualidades tanto de los subgraves como de los graves.

“Suburbia” de Tove Lo es una canción de género EDM con una buena cantidad de subgraves y graves, en conjunto con la artista principal cantando. Ambas frecuencias bajas están resaltadas en este set y tienen la característica de reproducir estos sonidos con un “boom” que indica unos graves con poca definición y textura. También este mismo retumba sin razón aparente, tapando así la voz de la protagonista de la canción y mezclando ambas frecuencias haciéndolas muy difíciles de separar una de la otra.

destacando bajos y bombos de batería cuando no deben, y así apabullando a los cantantes y guitarras eléctricas en escena. No hacen un mal trabajo cuando se trata de géneros como Electro Swing por ejemplo. En “That’s Right! (Jamie Berry Remix)” de Swingrowers hay sonidos sintéticos en juego y puedo apreciar un poco el punch descontrolado que tienen los graves.

Medios

Nunca escuché voces más distantes en ningún otro IEM de todos los que he probado.

Durante el álbum de Queen “Greatest Hits” en varias canciones me encontraba subiendo el volumen más de la cuenta para hacer más presente la voz de Freddie Mercury. En algunas canciones era una solución viable, pero en otras como “Another One Bites The Dust”, donde el bajo es reproducido constantemente, los subgraves/graves de este instrumento realmente hacen difícil que el cantante principal brille. Otro ejemplo de este tipo se da en la canción “Mil Horas” de Los Abuelos De La Nada, tanto las guitarras como la voz masculina se oyen lejanas y lo más autoritario son las notas del bajo junto con un corto platillo.

A pesar de lo mencionado, las voces masculinas retienen una tonalidad correcta aunque oscura, pero con el espectro femenino, cantantes que llegan a notas bastante altas como Adele en algunas canciones como “Million Years Ago”, pueden ser punzante al oído debido a que las frecuencias altas tienen un énfasis exagerado. También, debido al gran pico que hay alrededor de los 2.5kHz, otros instrumentos de este rango como violines y violonchelos toman un tono un poco metálico como lo presencie durante “Symphony No. 4 in D Major, K. 19: II. Andante” de Mozart interpretado por The Mozartists, pero reteniendo buenas características en cuánto a resolución de sus sonidos. En cambio, instrumentos de viento como trompas, trompetas y oboes tienen un carácter menos estridente al oído.

Durante álbumes de Heavy Metal como “Foregone” de In Flames y “Rust In Peace” de Megadeth, puedo apreciar que el conjunto híbrido de drivers es rápido y preciso en la reproducción de los instrumentos, dándoles buen “bite” a las guitarras eléctricas (aún con una tonalidad metálica al igual que otros instrumentos de cuerda), pero nunca dejando ese rango medio flaco que siendo sincero, arruina la experiencia.

Agudos

Los platillos en el álbum “Live Undead” de Slayer suenan tirando a lo punzante y un poco artificial diría. El ataque y atenuación de esta frecuencia es ágil, rápido y puntual, aunque no tan disfrutable ya que fatiga rápidamente el oído. El triángulo que suena durante “Act I: No. 2 Valse (Corps de Ballet)” del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky también tira hacía unos agudos “afilados”, donde el énfasis en dicho instrumento es correcto pero demasiado cansador. Estos a pesar de presentarse agresivos retienen buena cantidad de detalles, demostrando la capacidad que poseen los drivers incorporados.

En resumen, fue el rango que menos me disgustó, teniendo ciertos errores en cuanto a tonalidad y fuertes picos pero reluciendo detalles en la música.

Soundstage e Imagen

De la evaluación habitual con el álbum “Live After Death” de Iron Maiden concluí que el soundstage posee una decente sensación de anchura, y con el álbum “United Alive in Madrid” de Helloween también me demostraron una profundidad destacable.

La imagen se ve un poco afectada por las “delgadas” frecuencias medias pero aún así logra posicionar los instrumentos de manera acertada en el escenario. Durante “You Know I’m No Good” de Amy Winehouse situó de manera impecable los instrumentos de viento a la derecha, la guitarra a la izquierda, y más en el centro a Amy junto a la batería detrás.

Conclusión

TempoTec me demostró que sabe brindar una experiencia premium en cuanto al embalaje de sus productos y sus accesorios incluidos. Para ser su primer producto en el mercado de los IEMs, el equipo logró que los drivers provean una muy buena definición en cuanto detalles, y otros aspectos destacables como una espacialidad adecuada. Sin embargo, a la firma de sonido le falta mucho por mejorar y espero ver a esta marca salir adelante en un futuro si pulen el tuning de sus próximos lanzamientos y mejoran la construcción.

Edit de último momento: sacándole fotos al IM05 se despegó uno de sus faceplates, por eso conseguí una imagen de sus conexiones internas. Eso me hace bajarle media estrella más.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar