Ikko Opal OH2: una sorpresa que pasó desapercibida

Introducción

Volviendo después de estar atareado con la universidad, tuve la oportunidad de escuchar unos IEMs que ya tienen un par de años en el mercado: los Ikko Opal OH2. Vamos a ver cómo se desenvuelve este modelo de $80 USD de Ikko Audio.

(Video dentro de poco…)

Ranking (* = estrella): * * * *

Pros

  • Excelente construcción con variedad de colores
  • Ergonomía = 10 puntos
  • Buenas puntas de goma espuma
  • Graves con buen punch sin ser apabullantes
  • Medios delicados y armoniosos (ideales para múltiples géneros)
  • Imagen decente

Contras

  • Cable que se enreda fácilmente
  • Conectores MMCX
  • Pésimas puntas de silicona
  • No tiene la mejor extensión en ninguno de los dos extremos (graves y agudos)
  • No es el más técnico Soundstage compacto en términos de anchura

Aclaraciones:

  • Agradezco a Ikko Audio por haberme brindado este set para dar mi opinión honesta.
  • Análisis durante 6 días – sesiones de 2 a 4 hs aprox.
  • Toda la música es sin pérdida (Qobuz > 16bit – 44.1kHz)
  • Equipo Usado: IFI Zen Air Can (AMP) + Fiio E10K (DAC) / TempoTec Sonata HD PRO (dongle)

Unboxing, construcción y confort

Opal OH2: su housing es de aleación de metal junto con policarbonato transparente que permite ver un PCB, que le da un toque “futurista”, y al driver (de 8mm con un nano diafragma de carbono) en su interior. Su forma es bastante peculiar, casi triangular y con boquillas que no son para nada habituales ya que son de forma ovalada. Cerca de la parte superior del triángulo encontramos unos conectores de tipo MMCX.

Cable: a la hora de usarlo, cumple su cometido. Sin embargo, es uno de los cables qué más fácil se enreda a la hora de guardar los auriculares y debe dejárselo estirado un rato para que pierda la forma de “bollo”. Además, algo a tener en cuenta es que los conectores MMCX rotan fácilmente sobre la conexión de los IEMs. Esto no hizo que se desconectaran del cable pero si tuve que reacomodar los IEMs cada vez que los usaba.

Eartips: 6 pares de silicona y 3 pares de goma espuma. Por experiencia personal, no puedo recomendar las de silicona, el sello es nulo usándolas. Por otro lado, las de goma espuma, tanto las incluidas como las Saturn que Ikko Audio me brindó, sellan correcto pero no bloquean ruidos externos en gran medida.

Pouch: hermoso de simil cuero.

Comodidad: Ikko logró que los Opal sean unos IEMs sumamente cómodos gracias a su ergonomía. Protruyen muy poco e incluso me olvidé que los tenía puestos cuando fui a esquiar. El pequeño punto negativo es que la aislación deja que desear.

Descripción del sonido

Al no ser un IEM tan reciente y teniendo en cuenta que hay bastas opiniones respecto de su sonido, voy a intentar ser breve con cómo estos suenan y saltar rápido a un par de comparaciones.

Albumes

  • “Schubert: Symphonies Nos. 8 «Unfinished» & 9 «The Great»” – Gewandhausorchester Leipzig
  • “United Alive in Madrid  (Live)” – Helloween
  • “Sentio” – Martin Garrix
  • “Back To Black” – Amy Winehouse
  • “Romanza (20th Anniversary Edition / Deluxe)” – Andrea Bocelli
  • “<|º_º|>” – Caravan Palace
  • “Powerslave” – Iron Maiden
  • “25” – Adele
  • “Los Abuelos De La Nada 1” – Los Abuelos De La Nada

Perfil de sonido – Créditos: Fahryst

Graves

Habiendo escuchado tantos IEMs que siguen el objetivo de la curva Harman, el OH2 me sorprendió para bien, desviándose un poco de este paradigma y yéndose más a lo neutral al enfocarse en resaltar levemente los medios graves sobre los subgraves. Esto no quiere decir que los subgraves sean flacos pero está lejos de tener el mejor rumble que escuché en un driver dinámico, no extendiéndose demasiado hacia las zonas bajas.

Por su parte, los graves son “punchy” y sobresalen en canciones de EDM. Bastante aptos para géneros electrónicos y hacen que los bombos de batería y el bajo participen mucho más del mix para los que escuchan rock/heavy metal.

La calidad de los dos espectros más bajos es correcta por el precio, aunque el driver puede quedarse atrás en oportunidades donde los graves se ejecutan consecutivamente.

Medios

Los medios son la estrella del show gracias a los OH2. Voces masculinas y femeninas suenan sedosas y sin ningún atisbo de agresividad ni tono metálico artificial. Los cantantes masculinos tienen un poco más de peso y destacan una pizca más que las voces femeninas cuando cantan a dueto.

La sensación de suavidad también es concebida a algunos instrumentos. Vientos como trompetas y clarinetes son muy placenteros de escuchar gracias a que los OH2 logra reproducirlos armoniosamente, quitándoles sus asperezas a costas de perder también ciertos detalles. En cambio, el piano y guitarras eléctricas retienen sus detalles intactos teniendo una textura mejor definida.

Por lo que escuché de orquestas, los violines tienen una tactilidad algo menor en comparación a las guitarras eléctricas, no siendo tan detallados. No obstante, encontré que en las obras de Schubert, la coherencia entre el conjunto de instrumentos (vientos, cuerdas, percusión, etc) era excepcional y muy disfrutable a pesar de no ser unos IEMs que se enfoquen en el análisis de la música.

Agudos

Los OH2 tienen unos registros altos que buscan brindar una experiencia dentro de todo tranquila a la hora de sentarse a escuchar música. Esto a veces deja a platillos en segundo plano y puede no ser el tuning óptimo para gente que le gusta extraer cada detalle de su música ya que las microdinámicas no son wow pero se defiende bastante bien para sesiones donde no se busca inspeccionar el sonido a fondo. Obviamente, habiendo mencionado esto, no se encuentra una gran extensión de los agudos, ya que el tuning se enfoca principalmente en ayudar a destacar los medios.

Soundstage e Imagen

Los OH2 favorecen una escena tridimensional profunda pero bastante estrecha. Sorprendentemente esto no congestionó en una medida significativa a los instrumentos y estos se escuchaban separados durante mi análisis.

La precisión para ubicar instrumentos es buena por parte del IEM de Ikko, ningún problema a la hora de localizar los instrumentos en el concierto en vivo de Helloween, aunque como ya dije, estos pueden sonar un poco más juntos que de costumbre.

vs Moondrop Aria y Whizzer Kylin HE10

Puntajes (TL:DR para quienes prefieren un formato más resumido)

-Mejor a peor (izquierda a derecha)

-Más “>” es igual a mayor diferencia

-“=” es usado para señalar que el modelo de la izquierda y el de la derecha son similares en cierto aspecto

-“>=” indica que dos IEM podrían ser similares según la canción)

  • Ergonomía: OH2 >> HE10 > Aria
  • Facilidad de amplificar: OH2 > Aria > HE10 (los 3 son fáciles de amplificar de todas formas)
  • Subgraves: HE10 > Aria >> OH2
  • Graves: OH2 > Aria > HE10
  • Medios (voces masculinas): OH2 >= Aria = HE10
  • Medios (voces femeninas): HE10 >> OH2 >= Aria
  • Medios (instrumentos):  HE10 = OH2 > Aria
  • Agudos: Aria >> HE10 >> OH2
  • Imagen: Aria >= OH2 > HE10
  • Soundstage: Aria >> HE10 >= OH2

Como ya había mencionado en mi reseña de los HE10, este último y el Aria no son tan diferentes, y me parecieron un buen punto de comparación para enfrentar a los OH2 a pesar de que claramente el tuning de Ikko tiene un objetivo distinto, ya que estos 3 sets se encuentran rondando los $80 USD.

Créditos: Fahryst

Un resumen general de esta comparativa deja en evidencia que los OH2 apuntan mucho más a resaltar todo el espectro de las frecuencias medias (a pesar de un muy leve bleed de los medios graves). Los OH2 hacen pasar esta frecuencia como la más presente pero también armoniosa y aterciopelada a la vez. Ninguno de los 3 modelos son maestros de los detalles en este rango pero que su performance es correcta para escuchas no analíticas.

Los medios graves también son un punto fuerte que comparte con los Aria, siendo los del OH2 mayores en cantidad pero similares en calidad, mientras que los subgraves se quedan bastante por detrás en comparación a los modelos de Moondrop y Whizzer.

Los agudos de los OH2 son los más relajados de los 3 modelos así que amantes de los registros altos deberían mirar más a los Aria para satisfacer estas necesidades. Habiendo dicho esto, también hay varios usuarios que prefieren este tipo de presentación con agudos de extensión más limitada y reproducción tranquila.

El soundstage favorece a los Aria sobre los otros dos, otorgando la mejor escena en cuanto a amplitud y profundidad, pero el OH2 está muy cerca de ponerse a la par en cuanto a imagen y separación de instrumentos.

Conclusión

Mi tiempo evaluando los Ikko Opal OH2 fue sumamente agradable y lo recomiendo para usuarios que busquen una firma inofensiva para su música o juegos de todos los días. Lo que impide que les de una nota mejor es que, al igual que los Moondrop Aria, su precio no ha bajado a pesar de haber sido lanzados hace casi 2 años atrás. El avance tecnológico en el mundo del audio ha sido tal que IEMs más baratos ($50 USD) están a la par de estos modelos “viejos”.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar