LETSHUOER DZ4: nuevas tecnologías por menos $

Esta vez, la empresa LETSHUOER trata de innovar junto con un nuevo IEM con una configuración de drivers interesante (3 drivers dinámicos y 1 radiador pasivo), y encima metiéndose en el segmento por debajo de los $100 USD. ¡Vamos a ver que nos deparan los LETSHUOER DZ4!

Ranking (* = estrella): * * * & 1/2

Pros

  • Estupenda presentación
  • Cantidad y calidad de accesorios admirable para su rango de precio
  • Uno de los mejores cables debajo de los $100 USD
  • Satisfactoria reproducción de subgraves
  • Frecuencias medias naturales
  • Soundstage amplio

Contras

  • Estuche falto de protección interna y fácil de ensuciar
  • Tuning apuntando a lo neutral (puede no ser la preferencia de varios)
  • Carencias en los graves
  • Raro timbre por parte de los agudos
  • Pérdida de detalles en los agudos
  • Imagen cuestionable por su precio

Aclaraciones:

Unboxing, construcción y confort

Para sorpresa de pocos, LETSHUOER nos ofrece una experiencia de unboxing sublime incluso en sus productos orientados al rango económico. La caja tiene un diseño particular con vibrantes acentos en naranja. La presentación es placentera a la vista mostrándonos los in ears en la sección superior y el estuche incluido en la parte inferior, el cuál va a contener tanto el cable como las diferentes puntas de silicona.

Los DZ4 son IEMs bellísimos a mi parecer, con un cuerpo plástico de un color beige poco usual pero que le da un toque estético muy elegante, y un faceplate de metal apenas rugoso con una especie de rayo en su parte media que deja ver un diseño semiabierto de grillas naranjas. Creo que es una combinación bien lograda entre solidez y liviandad. Según mis mediciones aproximadas, su boquilla es de un tamaño un poco mayor a los 6mm.

La implementación de drivers dentro de este modelo consta de 3 drivers dinámicos con domo de titanio de 6mm cada uno y un radiador pasivo también de 6mm, con la función de responder a los sonidos reproducidos por los drivers dinámicos usando la presión de aire creada para generar resonancias y ayudar en la zona de los graves. Los drivers dinámicos interactúan mediante una conexión cruzada de dos vías y todos transmiten su sonido mediante cuatro vías de tubos acústicos.

Los accesorios también son un punto fuerte en los productos de LETSHUOER. El cable de los DZ4 es ligero y maleable, hecho de cobre chapado en plata que cuenta con 4 núcleos de 216 hilos, y es de tipo 2 pines de 0.78mm. Para los que probaron el cable del S12 PRO, siento que la empresa escuchó las críticas acerca del peso de ese cable y logró corregirlo de excelente forma en este lanzamiento.

Las puntas de silicona incluidas son de 2 tipos: unas que llaman puntas vocales, con un orificio de salida mas estrecho, y otras puntas balanceadas, con un orificio ni ancho ni estrecho, de una medida “estándar” se podría decir. Son 6 pares en total, obteniendo 3 pares de cada variedad.

Último pero no menos importante, el estuche provisto es un buen agregado. Está confeccionado en plástico engomado y tiene un buen tamaño para guardar los in ears junto con su cable. Unas pequeñas críticas que tengo para hacerle es que me parece que el interior tendría que estar recubierto con algún tipo de goma espuma o material similar para amortiguar y proteger de golpes a los IEMs, y además, el material usado en el exterior se ensucia fácilmente tan solo con tocarlo.

La comodidad de los DZ4 está bien con un sellado decente con las puntas provistas. Su bajo peso hace que sean cómodos de usar durante varias horas pero los encuentro que protruden más de lo que prefiero usualmente. No obstante, diría que es un in ear agradable de usar.

Descripción de la respuesta en frecuencia

Créditos: Hobby Talk
  • Firma yendo a lo neutral
  • Zonas bajas enfocadas en los subgraves, con graves gentiles
  • Medios neutrales siguiendo el nuevo objetivo de IEF Neutral, con tan solo elevación en el final del espectro
  • Agudos con picos “tranquilos”

Descripción subjetiva del sonido

Graves

Al tener un tuning enfocado en la sección de los subgraves, canciones como “7th Dimension” de Koan Sound producen una sensación de rumble muy agradable. Son subgraves con una extensión decente e impacto bien apreciable.

En cambio, en cuestión de graves me encuentro con unas frecuencias más atenuadas y gentiles. La base durante “Follow” de Martin Garrix no tiene esa fuerza que puedo encontrar con otros auriculares. Es cuestión de gustos pero me parece que es una zona que podría ser mejorada. Aún así, no significa que los graves sean totalmente inexistentes, de hecho son rápidos y precisos, simplemente su presentación me deja un poco que desear.

Para amantes del Heavy Metal como yo, el bajo y el bombo de la batería se mantienen al margen en este género, dejándole el show a las guitarras y cantantes, y “escondiéndose” detrás de estos últimos en álbumes como “Powerslave” de Iron Maiden y “Five Finger Death Punch” de AfterLife.

La apreciación de diferencias entre graves y subgraves está bien, aunque a veces puede prestarse a confusión cuando sonidos de ambos rangos son reproducidos juntos. En “Kick In The Head” de Tove Lo, las notas de bajo suenan antes de un sonido subgrave de base potente. Encuentro que el cambio en cómo son reproducidos los sonidos podría tener una mejor representación, pero alcanzo a notar la diferencia entre ambos.

Medios

En resumen, los DZ4 apuntan a unas frecuencias medias neutrales. Voces masculinas y femeninas tienen un timbre natural. Los primeros son reproducidos de manera suave pero más apagadas en comparación a las femeninas que se presentan más vivaces y con carácter.

La introducción a la canción “Flaca” donde Andrés Calamaro canta junto a un corista con voz más aguda, se puede notar que ese corista puede sobreponerse al artista principal dado a su tipo de voz.

Durante “Billie Bossa Nova”, Billie Eilish mantiene un tono de voz en los medios bajos que también hacen que su voz quede un poco mitigada por la base y la guitarra acústica.

Por otro lado, registros femeninos altos como los de Adele durante el estribillo de “Someone Like You” realmente adelantan su voz haciendo a esta protagonista. La calidez en su tono es notable pero no abrumadora.

Pasando a los instrumentos, durante “Symphony No. 6 in D minor, Op. 104: II. Allegretto moderato” – Jean Sibelius por la Filarmónica de Oslo, noté una correcta articulación entre toda la orquesta. Vientos suenan con buen cuerpo en esta pieza mientras que cuerdas tienen menos “bite” en esta pieza. En “Symphony No. 1 in E minor, Op. 39: IV. Finale. Quasi una fantasía” del mismo artista, los violines se adelantan un poco más pero todavía quedándose un poco cortos en la transmisión de sensación que debería tener cada nota. En menor medida esto también sucede con el arpa aquí. En cambio, trompas y trompetas se hacen bien presentes con buena definición y claridad, cuerpo de peso considerable y timbre orgánico gracias a la elevación en los medios altos.

Justamente del último rango mencionado, las guitarras eléctricas ganan una mayor sensación táctil en sus notas. En “Deceiver, Deceiver” de Arch Enemy estas retienen una cantidad de detalles mejor que el promedio durante el solo del minuto 1:50, sin presentarse agresivas en ningún momento y mostrándose incluso un poco de calidez en su reproducción.

Agudos

Hasta esta parte el tuning se acerca bastante a mis preferencias de sonido. No obstante, LETSHUOER fue por unos agudos demasiado cuidadosos diría yo.

En canciones como “Black Magic” de Slayer, los platillos sufren de un timbre algo extraño y bastante aminorado debido a la firma, haciendo que estos se tornen un poco oscuros para mi gusto. A su vez, esto va de la mano con la definición que poseen platillos y campanadas, que se ve reducida.

Habiendo escuchado varias veces “Bicycle Race” de Queen también me doy cuenta de que el intervalo donde suenan varios timbres de bicicleta trata de ser amable con nuestro oído bajando el nivel de brillo que pueden adquirir estos sonidos. Puedo ver situaciones como esta donde estos agudos más relajados puedan ser de utilidad pero me da pena que esto sea a cambio de pérdida de detalles y nitidez.

Soundstage e Imagen

El soundstage fue correcto en cuanto anchura y profundidad, nada para reprochar en este aspecto. Me permitió disfrutar canciones de “Queen at Live Aid” dándome una buena idea de cuán atrás de Freddie se encontraba el baterista y estimativamente a que distancia se encontraba la guitarra acompañante.

La imagen es otro cantar. La separación de instrumentos es más comprimida de lo que me gustaría. Durante “The Trooper” en el album “Live After Death” de Iron Maiden, los guitarristas tendían a mezclarse a pesar de estar separados en el escenario. Entonces, la imagen es decente pero se que hay IEMs económicos que lo hacen mejor en este aspecto.

Rápida y resumida comparación VS 7Hz Salnotes Zero

Sorprendentemente para mi gusto, los DZ4 tienen un tuning similar a los Zero, in ears que tuvieron una gran crítica por mi parte gracias a su excelente relación precio/performance.

Créditos: Hobby Talk

Entonces, después de un testing comparativo entre ambos encontré:

  • Rumble y definición de los subgraves es más satisfactorio en los DZ4.
  • Ambos sets me dejan deseando más graves.
  • DZ4 y Zero presentan medios orgánicos y con timbre similar, aunque los DZ4 adelantan un poco más los instrumentos en las frecuencias medias altas como guitarras eléctricas.
  • Los Zero “ganan” en cuanto a reproducción de agudos, tienen más brillo y detalle lo cual aprecio, pero sin ser apabullantes. En contraparte, la oscuridad de los IEMs de LETSHUOER puede ser útil en caso de buscar escuchar música con alta cantidad de agudos durante mayor cantidad de tiempo.
  • Espacialidad e imagen son casi iguales. En imagen me inclino un poco por los DZ4 y en soundstage me parece que los Zero lograron mayor sensación de profundidad.

Los DZ4 son una clara mejora en cuánto a construcción en comparación a los Zero. Con respecto a aspectos técnicos, diría que los DZ4 están al mismo nivel que los Zero, no ofreciendo un salto tan significativo en cuánto a performance, aunque puede ser que los agudos más oscuros de los DZ4 sean algo a tener en cuenta para usuarios que encontraron brillantes/sibilantes los del Zero.

Conclusión

Después de haber escuchado este set me quedé con algunas preguntas: ¿Qué motivó a usar 3 drivers dinámicos de pequeño diámetro en vez de uno/dos de mayor diámetro que tal vez hubiesen ayudado con los graves? Y por otro lado, ¿cuál fue la razón por la que los agudos sonaron extraños? ¿El radiador pasivo habrá tenido algo que ver?

Estas dudas que me surgieron no quitan mérito a este IEM que tiene un tuning bien balanceado buscando ser dentro de todo neutral y que se acopló de gran manera a los distintos géneros musicales con los que los enfrenté.

Edit: actualización de ranking (de 4 a 3.5 estrellas) luego de un extensivo análisis entre los 3 pares de IEMs que LETSHUOER amablemente me envió para reseñar.


Una respuesta a “LETSHUOER DZ4: nuevas tecnologías por menos $”

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar