FiiO E10K: un viaje de ida

Introducción

Hoy quería analizar y contarles sobre una de mis primeras adquisiciones que no fueron auriculares cuando entré en este nicho. El FiiO E10K es un DAC/AMP de auriculares que la marca viene fabricando desde el 2019 y que en tiempos recientes actualizó a la nueva versión E10K-TC, que mantuvo el precio de $75.99 USD/$50000 pesos argentinos.

Ya que este pequeño dispositivo me dio tantas alegrías quería compartir con ustedes mi opinión sobre él.

Ranking (* = estrella): * * * * & 1/2

Pros

  • Potencia en paquete pequeño (200mw@32ohm)
  • Construcción enteramente en aluminio
  • Piso de ruido prácticamente nulo
  • Mejora en calidad de sonido para quienes vienen de un dongle económico

Contras

  • Entrada Micro-USB desactualizada (solucionado en el FiiO E10K-TC)
  • No es tan portátil
  • Precio actual en Argentina ($100 USD/$50000 pesos argentinos)
  • Mejor opción a un precio similar, o más barato en el caso de Argentina (ver conclusión)

Aclaraciones:

  • El producto reseñado fue pagado por mí
  • Análisis durante 6 días – sesiones de 2 a 4 hs aprox.
  • Considero que escucho a volúmenes bajos, tener esto en cuenta en el segmento “Potencia”
  • Toda la música es sin pérdida (Qobuz > 16bit – 44.1kHz)

Unboxing, construcción y accesorios

Este es el DAC/AMP de escritorio más pequeño y barato que ofrece FiiO, y a pesar de eso viene en packaging de un considerable tamaño con el dispositivo excelentemente protegido por un molde compuesto de un material que se asemeja a goma, siendo este firme pero a la vez blando si los apretamos con los dedos. En una caja a su lado nos encontramos con el cable Micro-USB a USB-A y 6 “patitas” de goma.

Obviamente me voy a enfocar en lo principal que es la construcción del E10K. Cuando uno compra un producto barato de audio usualmente piensa que la marca tuvo que abaratar costos en alguna parte, y lamentablemente la construcción suele ser un punto de interés para hacer los productos más asequibles. En el E10K es todo lo opuesto, presentando una carcasa enteramente de aluminio. Si, la rueda de volumen y los interruptores (bass boost y ganancia) son plásticos, pero eso no quita que la fabricación es excepcional para ser un producto considerado como gama de entrada.

En el frente encontramos la perilla/rueda que tiene inscripciones para hacernos saber si está apagado (“OFF”), esto junto un indicador que se apaga en dicho caso (prendido, el mismo brilla de color azul), más números del 1 al 8 indicando el volumen en el que nos encontramos. También está la entrada 3.5mm para conectar los auriculares junto con el interruptor de “bass” que permite elevar la ganancia de los graves y de la que hablaré luego.

Por detrás hay tres puertos: la entrada de alimentación del E10K, para poder usarlo con el cable Micro-USB provisto y que transmite la señal a la computadora donde está conectado, una entrada coaxial que puede ser usada para “convertir” señales de otros DACs o para conectar amplificadores externos, al igual que la línea de salida (Line Out). También, en esta parte trasera se encuentra el interruptor de ganancia con dos modos: L (Low) y H (High). Es bastante autoexplicativo, L está pensado para auriculares con sensibilidad más alta e impedancia más baja, mientras que H se utiliza en auriculares más exigentes.

Tal vez, lo menos llamativo son los accesorios, siendo el cable uno genérico pero con un largo correcto (1 metro), al menos en mi caso, y las “patitas” de goma que pueden ser para muchos irrelevantes pero me vinieron bien para superficies donde el aluminio se rayaba o se desplazaba con facilidad si el cable de los auriculares era tironeado.

Especificaciones

Chiquito pero poderoso brindando 200 mW a 32ohms seguramente pueda darles vida a cualquier tipo de auriculares con una relación impedancia/sensibilidad normal (e incluso tirando a exigente), siendo la recomendación de FiiO auriculares con una impedancia de 16 a 150 ohms.

Habiendo mencionado su tamaño (dimensiones específicas: 79mm x 49.1mm x 21mm, peso: 78g), la portabilidad es limitada ya que no puede ser alimentado mediante celulares (aunque alguno se las podría ingeniar con una batería portátil). También cuenta con una resolución vía USB de hasta 24bit/96kHz y puede ser utilizado tanto como DAC/AMP o solo como DAC gracias a su Line Out.

Funcionalidad y Rendimiento

Potencia

Como dice en las aclaraciones, soy una persona que escucha a niveles de volumen relativamente bajos en comparación a la mayoría, por eso con la ganancia en L y el volumen como máximo en 3 (con volumen de Windows al 100% y mi reproductor en 50% de su volumen) ya es suficiente para mí.

El volumen y la cantidad de sonido que ofrece este dispositivo de FiiO me parece sorprendente ya que por el precio al que lo conseguí usado hace un tiempo, todavía no tuve unos auriculares que lo hayan hecho “sufrir”. Para esta reseña decidí usar tres auriculares con distintas impedancias, sensibilidades y drivers para poner a prueba al E10K:

Primero con una prueba fácil, los 7HZ Salnotes Zero que poseen una impedancia de 32 ohms y sensibilidad de 108dB/v@1kHz, en conjunto con un driver dinámico de 10mm. Estas especificaciones hacen a los Zero similares a otros auriculares del mercado considerados “fáciles de amplificar”, no necesitando más que el Jack de un celular para hacerlos sonar a un nivel de volumen aceptable (e incluso alto). Debido a esto, el DAC/AMP de FiiO no tiene ningún problema en darles potencia y en mi uso personal me encuentro usándolos entre los niveles 1-2 de volumen dependiendo del género y de si el álbum fue grabado en estudio o es una perfomance en vivo.

Después, el testeo continuó con dos auriculares bastante más exigentes. Para comenzar, probé los nuevos KZ PR2, IEMs sobre los que se habló mucho debido a que para su precio necesitaban una fuente que les otorgase buena potencia para brillar. Sus especificaciones son: impedancia de 15 ohms y sensibilidad de 94dB/mW@1kHz, teniendo un driver magnético planar de 13.2mm. La relación impedancia/sensibilidad en este caso es engañosa ya que parecería que no son mucho más difíciles de amplificar comparado a los Zero y esto no es así. Con álbumes grabados en estudio como “The Sick, The Dying… And The Dead!” de Megadeth y “Funk Wav Bounces Vol. 2” de Calvin Harris me mantuve en la marca de 2, sobrepasándola alguna que otra vez. No obstante en álbumes en vivo como “Live After Death” de Iron Maiden u orquestas como “Schubert: Symphonies Nos. 8 «Unfinished» & 9 «The Great»” interpretada por la Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, vi necesario aumentar el volumen hasta 3 o más para encontrar con mejor precisión instrumentos que se encontraban más atrás en el conjunto como contrabajistas y violonchelos.

Luego y como “jefe final”, evalué como movían a los Hifiman HE400SE (Stealth Magnet version). Estos cuentan con una impedancia de 25 ohms y sensibilidad de 91dB con un driver magnético planar de 10cm de diámetro. Este par de auriculares fue el único que tal vez pueda ameritar usar la ganancia del E10K en H, ya que requieren bastante potencia para poder exprimirlos al máximo. En mi experiencia, usándolos con ganancia en L me encuentro constantemente pasando la marca 3 de volumen en prácticamente cualquier situación (ver videos/escuchar música) y con performances en vivo en ocasiones suelo pasar el 4. No obstante, con la ganancia en H, no necesito moverme mucho de la marca 2 de volumen.

Perfil de sonido

El DAC/AMP de FiiO ofrece una transmisión de sonido estéril, en el buen sentido del término, permitiendo escuchar la firma de sonido de los auriculares conectados sin colorearlos, manteniéndose fiel a una transferencia limpia del tuning.

Soundstage y Detalles

Claramente, el E10K es un upgrade en términos de espacialidad y reproducción de detalles en comparación a dongles más baratos. Este dispositivo brinda una escena ancha a los oídos del oyente junto con una mejora en la localización y separación de voces e instrumentos gracias a su opamp LMH6643.

Una simple comparación con el TempoTec Sonata HD PRO me demostró durante “Miss You” de Adele que el E10K genera una escena más amplia (tanto en anchura como también un poco en profundidad), haciendo esta canción menos íntima en comparación al dongle. También, pequeños detalles durante el estribillo como las panderetas y pequeños sonidos similares a campanadas que se encuentran de fondo son mejor percibidos por el dispositivo de FiiO.

Ya comparándolo a amplificaciones más potentes como el iFi ZEN Air CAN, los detalles y dinámicas se quedan un poquito por detrás pero hay que tener en cuenta que el E10K cumple una doble función mientras que el dispositivo de iFi se ocupa únicamente de amplificar.

Piso de ruido y Latencia

Una palabra: inexistente. El DAC implementado en el E10K (PCM-5102) ayuda a mantener los ruidos molestos al mínimo. Conectado a mi PC no tengo ninguna transmisión de ruidos molestos con ningún auricular y esto se ve reflejado en tanto para la música como para los juegos.

Justamente hablando del último tópico mencionado, varios usuarios me han preguntado que tal la transmisión del sonido, si no se generaba algún tipo de latencia extra al usar un dispositivo así. La respuesta es para nada, con juegos competitivos como Apex Legends no encontré ningún retraso en el audio en comparación a los auriculares conectados directamente a la PC. Es más, gracias a que la diferencia en latencia es nula, también van a beneficiarse del E10K ya que este evita la transmisión de señales molestas dentro del audio, permitiéndote enfocarte en todos los sonidos del juego en el que estés.

Bass boost

Créditos: FiiO (Amarilla = Bass «OFF»/Verde = Bass «ON»)

Como su nombre lo indica, es un interruptor que nos permite elevar el nivel de graves en los auriculares conectados. Funciona sorprendentemente bien y lo veo de utilidad para “ayudar” a aquellos auriculares que sean un poco anémicos en esa zona. Por poner un ejemplo, los HZSound Heart Mirror se vieron ampliamente beneficiados gracias a esta función que realzó sus graves, ya que por default los encuentro carentes de impacto en esta frecuencia.

Conclusión

Este DAC/AMP es un legendario producto de FiiO que hasta el día de hoy le sigue dando ventas a la empresa ya que satisface la mayoría de las necesidades básicas que puede poseer una persona que busca adentrarse en el mundo del audio. No obstante, estos últimos tiempos un contrincante muy fuerte se metió en esta misma pelea: el iFi Uno. Debido a la existencia de este último y que el mismo en mi país es aproximadamente $10 USD más barato al día de hoy (E10K-TC $100 USD vs iFi Uno $90 USD, precios aproximados en Argentina), mi recomendación como DAC/AMP económico iría a la opción de iFi, que cuenta incluso con un poco más de potencia según las especificaciones de la página.

Por otro lado, la versión anterior del E10K puede ser encontrada por muy buen precio si optan por adquirir equipo usado. En mi caso, en su momento pagué alrededor de $45 USD ($15000 pesos argentinos en ese tiempo) y por ese precio no existe algo que lo venza.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar