KZ PR2: la versión con suerte

Introducción

KZ se volvió loco y lanzó al mercado el IEM con driver magnético planar más barato de todos: los KZ PR2, una colaboración con el conocido Bad Guy Good Audio Reviews (BGGAR, o también conocido como HBB), por un precio de aproximadamente $35 USD.

¿Faceplate de metal, driver planar magnético para usuarios con presupuesto limitado y encima en colaboración con un reviewer famoso? Mmm… ¡Vamos a probarlos!

Ranking (* = estrella): * * * *

Pros

  • Sólida construcción
  • Aislación mejor que el promedio
  • Musical reteniendo aspectos de la realidad
  • Subgraves potentes
  • 0 sibilancias

Contras

  • Ergonomía incómoda para sesiones largas (subjetivo)
  • No ofrece gran variedad de puntas
  • El cable es un factor limitante
  • Diferentes versiones del PR2 (ver conclusión)

Aclaraciones:

Unboxing, construcción y confort

A pesar de salirse un poco de los productos más económicos que ofrece KZ tenemos una presentación muy similar a la que nos brindan el resto de IEMs más baratos de la marca.

Toda la nueva tanda de auriculares que KZ ha estado lanzando presentan una construcción muy sólida. Por eso, el housing de los PR2 se basa en resina transparente y un faceplate basado en una aleación de metal fundida a presión que presenta rejillas puramente estéticas ya que el diseño de estos auriculares NO es abierto. Son in ears pesados promediando unos 9 gramos (la mayoría de auriculares con cuerpo de resina pesan entre 4 a 6 gramos). Sin embargo, se debe tener en cuenta que el peso proviene del faceplate completamente metálico y el driver planar magnético de 13.2 mm.

El paquete incluye un par de puntas de goma espuma tamaño M y las reconocidas Starlines en tamaños S, M y L. Personalmente, me agradó la variedad de eartips (las starlines invertidas proveen un sello más que decente) aunque viniendo de reseñar a los Kiwi Ears Cadenza creo que KZ podría haber incluido un juego completo de puntas de goma espuma para brindar un paquete más cumplidor.

Del cable prefiero no molestarme en hablar. Ya lo conocen, 2 pines QDC con terminación en 3.5mm pero que no utilicé porque no me mostraba los agudos de una manera correcta.

El confort de los PR2 lo voy a dividir en dos partes. Primero, con las puntas incluidas y con otras brindan un sello bastante bueno, haciéndolos unos buenos compañeros para viajes diarios en transporte público. No obstante, en la segunda parte tenemos el peso y su forma (que no se me hizo tan ergonómica) y los tornó un poco molestos luego de pasada la primera hora de uso. Así que en cuanto a comodidad los consideraría promedio.

Amplificación

Este par no se anda con chiquitas y me obligó a usar la ganancia de 9dB que ofrece el IFI ZEN Air CAN (para IEMs generalmente lo uso en 0). También, usando el dongle TempoTec Sonata HD PRO al 100% de su volumen, tuve que subir el volumen de mi smartphone a 60-70%, cuando habitualmente lo uso alrededor del 30%.

Dado esto, si piensan comprarse este par de auriculares consideraría recomendable tener mínimamente un dongle que tenga la posibilidad de amplificar de 60mW a 32ohms o más (en lo posible más, el PR2 les va a agradecer).

Descripción de la respuesta en frecuencia

Créditos: HBB
  • Subgraves con un peso considerable en la firma
  • Graves rápidos con impacto leve pero que permite una suave transición
  • Medios un poco adelantados
  • Agudos evitando todo tipo de sibilancias
  • Buena cantidad de aire

Descripción subjetiva del sonido

(+ pequeñas comparaciones con LETSHUOER S12 PRO)

Graves

Los subgraves son una clara estrella en este tuning reteniendo un peso considerable. Canciones como “Kick In The Head” de Tove Lo se hacen adictivas gracias al rumble logrado por los PR2, e incluso me atrevería a decir que es más satisfactorio que el de los S12 PRO, extendiéndose un poco más abajo en este rango y permitiendo al subir el volumen recibir una sensación intensa por parte de los graves más profundos. Para subgéneros de electrónica como Dance, enfocados en las regiones más bajas del espectro, estos auriculares de KZ son muy recomendables.

Esta característica en la firma de sonido hace también que en orquestas los contrabajos y violonchelos tengan un cuerpo más definido al ejecutar notas graves, pero sin abrumar a otros sonidos (ejemplo: profundidad percibida alrededor del minuto 3:10 por parte de los contrabajistas en “Symphony No. 2 in D major, Op. 43: II. Tempo andante, ma rubato” de Jean Sibelius interpretado por la Orquesta Filarmónica de Oslo).

Por otro lado, como es una característica típica de los drivers planares, los graves son rápidos pero precisos, presentando ataque y atenuación veloz, evitando que los graves se sientan viscerales pero si bien definidos. En “Calling (Lose My Mind) (Extended Club Mix)” de Swedish House Mafia, el drop demuestra unos subgraves con una buena extensión hacia la zona más profunda, lo cual ayuda a que estos dejen su marca, mientras que el ritmo llevado por el bombo (bassline) toma un papel más secundario al presentarse más ágil y menos pesado.

Este último rango está menos presente que en los S12 PRO y a pesar de presentar una destreza similar me gustan un poco más los graves del IEM de LETSHUOER por preferencia personal de tuning.

Medios

Tanto voces masculinas como femeninas tienen una cierta sensación de estar adelantados en las canciones (termino “forward” en inglés). Mayoritariamente suenan naturales y con claridad, aunque encontré a las voces masculinas un poco más reales que las femeninas. Puede ser por el hecho de que sentí que me brindaron una mayor tactilidad mientras que las femeninas las encontré un poco más sosas (sin ser esto grave y objetivamente me parece que es un rango bien logrado de todas formas).

Cantantes con un registro más alto como Bocelli encuentro que están presentes en una cantidad similar a registros femeninos, por eso cuando este canta junto a Gerardina Trovato en el álbum “Romanza”, pueden destacarse ambos a la vez. Sin embargo, registros más graves como tal vez el de Sinatra, se ven representados con un poco más de fuerza y sobresaliendo, dándoles un poco más de autoridad, permitiéndole a este último mantenerse siempre en el frente en la canción “Teach Me Tonight”.

Por otro lado, en canciones donde la voz de Adele puede sonar bastante aguda como “Rolling in the Deep” también se nota esta característica en la cual su voz toma una predominancia importante durante el estribillo.

Después, una pequeña descripción de lo que experimenté durante “Symphony No. 8 in B minor, D. 759 «Unfinished»: II. Andante con moto” de Schubert interpretado por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig: excepcional articulación entre los instrumentos de los rangos medios y graves (violines, trompetas y contrabajos) por este precio. Los violines a pesar ser protagonistas la primera parte de esta canción no suenan punzantes y aun así retienen la sensación de cada nota ejecutada. A pesar de que los violines son bastante protagonistas de esta pieza, cuando los violonchelos suenan, tienen un inmaculado sonido presente de fondo que evita que se pierdan y que respeta claramente a los instrumentos que tiene por delante, lo mismo sucede con el contrabajo las veces que aparece en escena. En la segunda parte, el clarinete y el oboe que llevan al desenlace de la canción retienen su claridad, pero sonando suaves y sedosos al oído.

Por último, asperezas y respiraciones durante el canto se escuchan claras como en el caso de la voz carrasposa de Dave Mustaine, que se ve muy bien representada, y las múltiples respiraciones de Adele en el álbum “30”.

Diría que, en cuanto a la precisión del timbre, los PR2 presentan a las frecuencias medias más adelantadas mientras que los S12 PRO buscan un tuning más neutro, y con respecto a la capacidad de retener detalles en este rango, el KZ se queda apenas corto del S12 PRO, siendo esto un halago para un IEM que cuesta 3 veces menos.

Agudos

En mi biblioteca de Heavy Metal descubrí que los platillos tienen un carácter mucho más musical a mi parecer, siendo estos más inofensivos al oído incluso que los S12 PRO (que subjetivamente tampoco me parecieron brillantes) siguiendo un tuning “relajado” en las frecuencias agudas pero sin llegar al punto de tornarse oscuro. También, dentro del álbum “The Sick, The Dying… And The Dead!” de Megadeth, las pequeñas campanadas durante la introducción a la canción “Dogs Of Chernobyl” tampoco presentan ningún indicio de brillantez.

Justamente por esta razón, no son unos maestros del detalle en esta zona, pero se prestan para largas sesiones musicales con el género que desees y sin dejarte fatigado al tener una presentación cuidadosa en cuanto a la reproducción de los agudos.

Como mencioné en mi reseña previa, los S12 PRO también me dejaron buscando un poco más de detalle en esta zona, así que consideraría que estos IEMs están bastante a la par en este aspecto.

Soundstage e Imagen

Para ser completamente franco, acá la comparación en cuanto a espacialidad versus el S12 PRO no tiene mucho sentido. Los drivers de ambos auriculares se encargan de presentar una escena con amplitud más que suficiente pero con una profundidad promedio en mi opinión.

La imagen es una virtud que los planares magnéticos tienen inherentemente y PR2 no es la excepción. En canciones como “Alta Suciedad” de Calamaro donde las guitarras se ejecutan muy cerca una de la otra, este auricular logra hacerme diferenciar de qué lado se encuentra cada una. También, en obras con mayor complejidad de instrumentos como orquestas, poniendo como ejemplo la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig sobre la que hablé, no hubo problemas en discernir las posiciones que ocupaba cada grupo (percusión a la derecha, cuerdas graves más hacia la izquierda, vientos y violines alrededor del centro, etc). De vuelta, un driver muy resolutivo y que le da una buena pelea al IEM de LETSHUOER.

Conclusión

Sinceramente, en mi experiencia fue uno de los mejores sets que he probado en estas últimas semanas y me parece totalmente increíble que un IEM en este rango de precio logré este nivel de satisfacción en mí. Lamentablemente, acá es donde me tengo que referir al título de la reseña, el PR2 es complicado de conseguir por lo siguiente:

  • KZ cambió el diseño del PR2 sacándole la malla que recubría el driver y la recolocó en otra parte (según algunos a la boquilla del auricular). Esto en algunos casos creó variaciones en los agudos haciéndolo sonar chillones, distintos al objetivo inicial que tenía el tuning.

Por esta razón, el PR2 que puedan comprar posiblemente sea distinto al de esta reseña y debido a eso no puedo darle un puntaje de 5 estrellas. Los amé, pero sé que la experiencia de otros usuarios probablemente no sea igual.


2 respuestas a “KZ PR2: la versión con suerte”

  1. Buenas, una duda que me quedo ,estoy queriendo comprarlo pero los usaría conectados al celular directamente durante un tiempo hasta comprar un tempotec sonata pro HD como dac amp, vos decís que vale la pena usarlos asi, o mejor voy a algo mas sencillo de amplificar como un kz zs10 pro x que he estado viendo es mas facil de amplificar(tambien,cuando pueda compraria el tempotec)

    Me gusta

    • Hola Facu, cómo estás? Te recomendaría ir por algo más facil de amplificar como los KZ que mencionas. Otras buenas opciones en ese rango de precio son los 7Hz Salnotes Zero, TangZu Waner y KZ D-FI.

      El HD PRO es un muy buen dongle, pero no tiene la potencia necesaria para alimentar al PR2.

      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar