Brillante y picante

Introducción

Alguna vez te preguntaste: «Quiero experimentar un tuning diferente a Harman pero por poco dinero». Acá está la respuesta, con esta reseña de los HZSound Heart Mirror, unos IEM con una respuesta en frecuencia que sigue el tuning IEF Neutral a un precio de $35 usd (y ahora reemplazados por su hermano: el HZSound Heart Mirror Zero, también por $35).

Pros

  • Gran calidad de construcción
  • Muy detallado
  • Buena variedad de accesorios por el precio
  • Soundstage mejor que el promedio
  • Buena imagen
  • Gran performance en frecuencias medias (voces femininas y masculinas)

Contras

  • Tuning analítico (puede ser una ventaja si es lo que preferís)
  • Agudos sibilantes
  • Graves escasos para amantes de tuning Harman
  • Algunas notas metálicas en instrumentos de cuerda

Aclaraciones

  • La reseña se basa en el uso exclusivo de los mismos durante una semana – Sesiones de 2 a 4 hs aprox.
  • Géneros musicales preferidos: Heavy Metal, Música clásica, EDM – Toda la música es sin pérdida (mayor a 16bit – 44.1khz).
  • Equipo usado: Fiio E10K, TempoTec Sonata HD (BHD firmware).
  • El producto reseñado fue pagado por mí.

Unboxing, construcción y confort

Los HZSound Heart Mirror vienen en una caja de tamaño mediano con un sistema deslizable que revela los IEMs y su estuche. Debajo de este último encontramos una gran cantidad de eartips para utilizar: 3 pares de eartips (tamaños S/M/L) de silicona blanca (balanceadas), 3 pares de eartips eartips (tamaños S/M/L) negras (acentúan los graves) y un par de foam tips. También para el que lo desee vienen con un clip para abrochar en la remera para evitar ruidos del cable. Sobre este último, es un cable de 2 pin 0.78mm de 4 núcleos bañado en plata y libre de oxígeno (OFC). Es un paquete bastante completo por el precio y personalmente las tips negras junto con el cable son dos de los accesorios que más uso al evaluar otros IEMs.

Enfocándonos en los auriculares en sí, tienen un driver dinámico de 10mm con un diafragma de nano carbon. Estos están protegidos por un housing de Zinc galvanizado y que tiene una terminación brillante, lo cual los hace sentir muy premium por su precio, pero a la vez hace que sean muy fáciles de marcar con las huellas dactilares o de rallar con alguna superficie punzante.

En cuanto a comfort, el tamaño de los IEMs es tirando a pequeño (en las fotos hay una comparación con los KZ DQ6), por lo que caben en el oído de forma muy cómoda. Sin embargo, solo pude tener un sellado parcial de mi oído derecho con cualquier tipo de eartips que usase así que diría que el comfort es nada más decente.

Descripción de la respuesta en frecuencia

Creditos: crinacle.com
  • Sigue bastante estrictamente el tuning IEF Neutral
  • Subgraves y graves que no intervienen con las frecuencias medias
  • Agudos acentuados (fatigantes), brindan gran cantidad de detalle y claridad
  • Tuning para una escucha analítica

Descripción subjetiva del sonido

Empezando por Iron Maiden, «Powerslave» (Live Long Beach Arena) la imagen es precisa con buena separación entre los guitarristas a ambos lados. Los graves del bajo suenan por detrás en la mezcla, puede ser incluso difícil de encontrar en situaciones donde los instrumentos tocan al unísono. De esta misma performance en vivo, en «Running Free» el bajo puede hacerse presente en el principio de la canción cuando se presenta solo y tiene una buena definición.

Continuando con música clásica en Las Cuatro Estaciones, Concerto in F Minor, RV 297, Op. 8, No. 4, «Invierno»: III. Allegro, la claridad de los instrumentos de cuerda (violín, contrabajo y arpa) es excelente aunque pueden llegar a sonar un poco metálicos (esto pasa con la mayoría de instrumentos que viven en los agudos). Es posible apreciar microdinámicas como la persona que acaricia el arpa para tocar mientras el violín hace de protagonista. En general, con todo el repertorio de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y con música clásica estos IEMs demuestran su verdadero punto fuerte. Sin embargo, al ser tan resolutivos no ofrecen esa escucha relajada que muchos buscan.

Fue muy placentero escuchar álbum “25” de Adele con estos IEMs. En “I miss you” el soundstage es ancho y se puede apreciar la separación de los instrumentos en el espacio. También, los instrumentos distantes como una especie de maraca o pandereta sobre el lado izquierdo de la mezcla. Por otro lado, en “When we were young” las diferentes voces se articulan armoniosamente y se distingue con claridad las tres voces participantes junto a la batería y piano en el tramo final de la canción.

Continuando con otra gran artista, el álbum “Back to Black” del 2006 por Amy Winehouse es un álbum “antiguo” en el que algunas canciones parecen comprimidas e incluso congestionadas. Sin embargo, la voz de Amy está siempre presente y de una manera muy íntima y disfrutable.

Pasando a cantantes masculinos, una canción que siempre me gusta escuchar es “Vivere” de Andrea Bocelli y tengo que decir que este IEM no decepciona acá. La voz tanto femenina como masculina tienen una autoridad bien marcada en la canción con el piano y bajo acompañando un poco por detrás. La presencia de ambos tipos de voces es una virtud como una desventaja por lo fatigante que puede ser para largas sesiones.

Para mi, otro gran cantante masculino es Sinatra. Mientras está cantando “Luck Be A Lady“ (Live At Carnegie Hall) debo admitir que las trompetas suenan sibilantes. La presencia de Sinatra es excepcional. Aca realmente se nota la anchura del soundstage de estos auriculares. Pueden escucharse las reverberaciones que genera Sinatra a través de los parlantes en el teatro, increíble para un auricular por debajo de los $50.

Por último pero no menos importante, probé los subgraves en “Grnfthr” de Spark Master Tape. Esta canción tiene unos subgraves potentes y los Heart Mirror los representan sin problemas, tienen una extensión muy buena que llega hasta los ~30-40Hz. Sin embargo, con el tipo de tuning que tienen no se puede esperar esos graves elevados como para mover la cabeza al ritmo del drop de una canción de EDM. No los recomendaría si los géneros que consumen más a menudo son Hip-Hop, EDM u otros donde los graves tengan gran predominancia.

Conclusión

Los HZSound Heart Mirror son unos auriculares que puedo recomendar a aquel que busca escuchar los pequeños detalles en la música y tiene como géneros preferidos música clásica, opera o melódica. No puedo recomendarlos para su uso continuo o de todos los días ya que son auriculares sumamente fatigantes que hacen que te concentres en la música en todo momento. Sin embargo, creo que son unos auriculares que toda persona debería tener para complementar su colección de IEMs al ofrecer un sonido que se desvía de la curva Harman y que ofrece una calidad de sonido asombrosa por debajo de los $50.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar